lundi 2 mars 2015


Y HUMALA SIGUE MATANDO…






El paro distrital realizado durante el mes de febrero en Pichanaki contra la presencia de la transnacional PLUSPETROL y las exploraciones que realizan en el lote 108 se saldó con la muerte del joven Ever Perez Huamán por impacto de bala, más de 150 heridos entre los cuales se encuentran varios niños y más de 40 pobladores detenidos. Asimismo se han denunciado varios desaparecidos que habrían sido arrojados al río por miembros de la policía.


LA TRANSNACIONAL PLUSPETROL TIENE UN HISTORIAL SOMBRÍO EN EL PERÚ:
“son los lotes de explotación 1AB y 8 de PLUSPETROL ubicados en la selva norte del Perú los que arrastran nefastos antecedentes. La extracción de petróleo en estos dos lotes han afectado la salud de la nación Achuar tanto del lado peruano como ecuatoriano, de los Kiwchuas y causado daños irreparables en la flora y fauna de la región.
En un Informe de la Dirección Nacional de Salud Ambiental se determinó que más de un 98% de los jóvenes Achuar menores de 18 años superan los valores límite de cadmio en la sangre debido a la alta toxicidad en la zona”.

Las fuerzas policiales y el ejército peruano han actuado y siguen actuando como fuerzas de seguridad de PLUSPETROL en la región, protegidas por leyes que avalan la utilización de sus armas letales en forma indiscriminada contra la población:
“La ley 30151 que modifica el inciso 11 elimina del texto “uso de sus armas en forma reglamentaria” para reemplazarla por “uso de sus armas” y amplía el margen a “u otro medio de defensa”.
El inciso 11, creado por el gobierno de Alan García en el 2007, ya otorgaba impunidad a los miembros de las fuerzas armadas y de la policía, la actual modificación no hace sino ampliarla. 
Esto abrirá aún más las puertas para que en escenarios de protestas sociales, donde los medios disuasivos debieran primar, las fuerzas policiales y fuerzas armadas hagan empleo de sus armas letales y generen víctimas sin ningún miramiento. Así lo confirman los más de 20 muertos que han dejado las protestas sociales durante el gobierno de Ollanta Humala y las más de 150 víctimas durante el gobierno de Alan García”.

Y mientras tanto el Congreso acaba de de aprobar el ingreso para este año de 3,329 soldados estadounidenses en territorio peruano, ¿Para qué?:
“los militares estadounidenses en el Perú tienen “una permanencia media de 12 a 67 días por cada ingreso, para realizar ejercicios de entrenamiento militar en mar, suelo y ríos; entrenamiento anti-subversivo y de inteligencia en conjunto con las fuerzas armadas y policiales del Perú y ejercicios de reconocimiento de terreno en zonas de alto conflicto social. De esta manera, los desplazamientos militares se dirigieron hacia regiones estratégicas de control de la cuenca amazónica y sus principales ríos afluentes; los principales puertos peruanos (Callao, Salaverry, Paita, Chimbote e Ilo), desde donde se embarca el petróleo, gas y minerales que el país exporta y la regiones de alto conflicto social y de protesta (como el Valle del río Apurímac y Ene, conocido como VRAE)..”



Las palabras del Ministro de Energía y Minas Eleodoro Mayorga en Pichanaki sobre la salida inminente de PLUSPETROL de la región fueron SOLO una cortina de humo para calmar los ánimos. LOS INTERESES DE PLUSPETROL EN LA REGIÓN, SEGÚN LO SEÑALADO POR SUS REPRESENTANTES, SON BASTANTE IMPORTANTES:

“En una entrevista concedida al diario Gestión en el 2012, Germán Jiménez representante de PLUSPETROL en el Perú se mostró muy entusiasta por la perspectiva del lote 108: “Es un lote que puede ser otro Camisea por el potencial de gas y sus líquidos e incluso de petróleo”.




Foto: Fuente Radio Bomba

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire