mardi 3 mars 2015


¿QUÉ ES EL LOTE 108?





Muchos datos publicados últimamente nos hacen ver que el lote 108 tiene un gran potencial de hidrocarburos. El lote se encuentra en el corazón del VRAE, la principal región de producción de hoja coca en el Perú. En este lugar el plan de cultivos alternativos de DEVIDA, organización bajo tutela estadounidense ha sido un rotundo fracaso pues la única respuesta que ha dado el gobierno de Ollanta Humala ha sido la represión contra los campesinos cocaleros y el bombardeo indiscriminado de poblaciones, es decir, han dado una respuesta militar a un problema social, agrario. El VRAE es una región que si tuviera un verdadero plan de desarrollo agrario para apoyar al campesinado aseguraría un futuro para este hermos valle pero parece ser que el interés es la explotación de hidrocarburos del subsuelo y no el bienestar de los habitantes peruanos que viven allí.

“En el año 2005 el gobierno peruano mediante Decreto Supremo N° 036-2005-EM, otorgó la  licencia de exploración y explotación de hidrocarburos en el LOTE 108 a la filial argentina de la transnacional PLUSPETROL Resources Corporation con sede central en Holanda. Actualmente en el LOTE 108 la PLUSPETROL tiene un 85% de participación y la australiana WOODSIDE PETROLEUM 15%”.


El lote 108 tiene un área de 1’241,675 hectáreas y se ubica en la cuenca del río Ene. Es una extensa región que comprende los departamentos de Junín (Chanchamayo y Satipo), Cusco (La Convención), Ayacucho (Huanta y La Mar), Pasco (Oxapampa) y Ucayali (Atalaya).
El lote 108 está dividido en 2 zonas: la parte norte que es donde se han estado realizando las exploraciones que han generado diversas protestas como la de Pichanaki y la parte sur que comprende la zona de influencia del Partido Comunista del Perú Militarizado dirigido por el camarada José y en donde PLUSPETROL parece que tiene serias dificultades para ingresar según los representantes de la transnacional.

En el corazón del lote 108 y del VRAE el Comando Sur de los Estado Unidos  ha proyectado construir un “aeródromo militar” pero en realidad todo deja a pensar que se trata no de un aeródromo militar sino de una base militar estadounidense en la región. Se pretende expropiar para ello 475 hectáreas a los habitantes del poblado de Otari.
Hace unos días se aprobó el ingreso de 3,329 militares estaounidenses en el Perú. ¿Para qué?
¿La “base militar” tendrá dentro de sus objetivos proteger los intereses de PLUSPETROL?
¿Qué piensan los pobladores?
Los gringos quieren venir a apoderarse de nuestras riquezas eso no nos conviene. Dicen que van a construir un aeródromo militar aquí, osea toda esta naturaleza, el lugar dónde hemos luchado, donde vivimos, lo van a convertir en polvo. Los gringos no sólo vienen a erradicar la coca,  vienen a apoderarse de nuestras riquezas. Vendrán gringos armados, eso no nos conviene”.

En Quinquiviri Baja, a poca distancia de Otari, pudimos conversar con el dirigente asháninka Herminio Castañeda opuesto también a la construcción del “aeródromo militar”:
Militarización significa violación, habrá violencia, vendrán estadounidenses, ¿Acaso ellos conocen a las señoras nativas? Van a ir violando por ahí. Eso no queremos nosotros. Ellos son malos. Acá no queremos violadores. Que se vayan a luchar contra los tíos que están en Vizcatán, que vayan allá, que hagan su aeropuerto por allá, no acá. Nosotros hemos hecho la pacificación, ahora quieren venir los estadounidenses a aprovecharse de nosotros los ashaninkas. Que luchen como yo he luchado contra los tíos allá en Vizcatán”.

“La construcción del “aeródromo militar” estará a cargo de BUILDING STRONG, que no es otro sino el Cuerpo de Ingenieros de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos (USACE) que, como lo señalan en su página web “tiene como objetivo proteger los intereses de los Estados Unidos en el extranjero a través de su experiencia en ingeniería”.

Los asháninkas tenemos nuestra farmacia que son los bosques, allí obtenemos nuestras medicinas, nuestro mercado son los ríos, ¿qué haremos si nos lo quitan?” finaliza diciendo con cierta amargura Herminio.


Lucha antisubversiva, represión indiscriminada de la población, expropiación de territorios asháninkas, exploración, explotación del lote 108 y  base militar estadounidense. El gobierno de Olanta Humala sigue paso a paso la “hoja de ruta Vargas Llosa”, de un gobierno dictatorial, aplicando el continuismo de un politica económica en contra de los intereses del puebo peruano para administrar recursos naturales del Perú al servicio de transnacionales y potencias extranjeras.
A pesar de todo ello la ola de solidaridad en todo el Perú  sobretodo de la juventud que perdió el miedo, es una muestra de la conciencia de la nuevas generaciones para un proyecto nuevo de país, solidario, unido, independiente, sin yugo. ¡Juntemos nuestras voluntades herman@s!.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire