CRÓNICAS DEL VRAE


CRÓNICAS DEL VRAE


PUBLICADO EN LA REVISTA LIMA GRIS, junio 2014:


CRÓNICAS DEL VRAE 1era PARTE:
CRÓNICAS DE VRAE 2da PARTE:
CRÓNICAS DEL VRAE 3era PARTE:


13 de febrero del  2015


Y HUMALA SIGUE MATANDO…




El paro distrital realizado durante el mes de febrero en Pichanaki contra la presencia de la transnacional PLUSPETROL y las exploraciones que realizan en el lote 108 se saldó con la muerte del joven Ever Perez Huamán por impacto de bala, más de 150 heridos entre los cuales se encuentran varios niños y más de 40 pobladores detenidos. Asimismo se han denunciado varios desaparecidos que habrían sido arrojados al río por miembros de la policía.


LA TRANSNACIONAL PLUSPETROL TIENE UN HISTORIAL SOMBRÍO EN EL PERÚ:
“son los lotes de explotación 1AB y 8 de PLUSPETROL ubicados en la selva norte del Perú los que arrastran nefastos antecedentes. La extracción de petróleo en estos dos lotes han afectado la salud de la nación Achuar tanto del lado peruano como ecuatoriano, de los Kiwchuas y causado daños irreparables en la flora y fauna de la región.
En un Informe de la Dirección Nacional de Salud Ambiental se determinó que más de un 98% de los jóvenes Achuar menores de 18 años superan los valores límite de cadmio en la sangre debido a la alta toxicidad en la zona”.

LAS FUERZAS POLICIALES Y EL EJÉRCITO PERUANO HAN ACTUADO Y SIGUEN ACTUANDO COMO FUERZAS DE SEGURIDAD DE PLUSPETROL EN LA REGIÓN, PROTEGIDAS POR LEYES QUE AVALAN LA UTILIZACIÓN DE SUS ARMAS LETALES EN FORMA INDISCRIMINADA CONTRA LA POBLACIÓN:
“La ley 30151 que modifica el inciso 11 elimina del texto “uso de sus armas en forma reglamentaria” para reemplazarla por “uso de sus armas” y amplía el margen a “u otro medio de defensa”.
El inciso 11, creado por el gobierno de Alan García en el 2007, ya otorgaba impunidad a los miembros de las fuerzas armadas y de la policía, la actual modificación no hace sino ampliarla. 
Esto abrirá aún más las puertas para que en escenarios de protestas sociales, donde los medios disuasivos debieran primar, las fuerzas policiales y fuerzas armadas hagan empleo de sus armas letales y generen víctimas sin ningún miramiento. Así lo confirman los más de 50 muertos que han dejado las protestas sociales durante el gobierno de Ollanta Humala y las más de 150 víctimas durante el gobierno de Alan García”.

Y MIENTRAS TANTO EL CONGRESO ACABA DE DE APROBAR EL INGRESO PARA ESTE AÑO DE 3,329 SOLDADOS ESTADOUNIDENSES EN TERRITORIO PERUANO, ¿PARA QUÉ?:
“los militares estadounidenses en el Perú tienen “una permanencia media de 12 a 67 días por cada ingreso, para realizar ejercicios de entrenamiento militar en mar, suelo y ríos; entrenamiento anti-subversivo y de inteligencia en conjunto con las fuerzas armadas y policiales del Perú y ejercicios de reconocimiento de terreno en zonas de alto conflicto social. De esta manera, los desplazamientos militares se dirigieron hacia regiones estratégicas de control de la cuenca amazónica y sus principales ríos afluentes; los principales puertos peruanos (Callao, Salaverry, Paita, Chimbote e Ilo), desde donde se embarca el petróleo, gas y minerales que el país exporta y la regiones de alto conflicto social y de protesta (como el Valle del río Apurímac y Ene, conocido como VRAE)..”



LAS PALABRAS DEL MINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS ELEODORO MAYORGA EN PICHANAKI SOBRE LA SALIDA INMINENTE DE PLUSPETROL DE LA REGIÓN FUERON SOLO UNA CORTINA DE HUMO PARA CALMAR LOS ÁNIMOS. LOS INTERESES DE PLUSPETROL EN LA REGIÓN, SEGÚN LO SEÑALADO POR SUS REPRESENTANTES, SON BASTANTE IMPORTANTES:
“En una entrevista concedida al diario Gestión en el 2012, Germán Jiménez representante de PLUSPETROL en el Perú se mostró muy entusiasta por la perspectiva del lote 108: “Es un lote que puede ser otro Camisea por el potencial de gas y sus líquidos e incluso de petróleo”.


Foto: Fuente Radio Bomba



19 de febrero del 2015


¿QUÉ ES EL LOTE 108?





Muchos datos publicados últimamente nos hacen ver que el lote 108 tiene un gran potencial de hidrocarburos. El lote se encuentra en el corazón del VRAE, la principal región de producción de hoja coca en el Perú. En este lugar el plan de cultivos alternativos de DEVIDA, organización bajo tutela estadounidense ha sido un rotundo fracaso pues la única respuesta que ha dado el gobierno de Ollanta Humala ha sido la represión contra los campesinos cocaleros y el bombardeo indiscriminado de poblaciones, es decir, han dado una respuesta militar a un problema social, agrario. El VRAE es una región que si tuviera un verdadero plan de desarrollo agrario para apoyar al campesinado aseguraría un futuro para este hermos valle pero parece ser que el interés es la explotación de hidrocarburos del subsuelo y no el bienestar de los habitantes peruanos que viven allí.

“En el año 2005 el gobierno peruano mediante Decreto Supremo N° 036-2005-EM, otorgó la  licencia de exploración y explotación de hidrocarburos en el LOTE 108 a la filial argentina de la transnacional PLUSPETROL Resources Corporation con sede central en Holanda. Actualmente en el LOTE 108 la PLUSPETROL tiene un 85% de participación y la australiana WOODSIDE PETROLEUM 15%”.


El lote 108 tiene un área de 1’241,675 hectáreas y se ubica en la cuenca del río Ene. Es una extensa región que comprende los departamentos de Junín (Chanchamayo y Satipo), Cusco (La Convención), Ayacucho (Huanta y La Mar), Pasco (Oxapampa) y Ucayali (Atalaya).
El lote 108 está dividido en 2 zonas: la parte norte que es donde se han estado realizando las exploraciones que han generado diversas protestas como la de Pichanaki y la parte sur que comprende la zona de influencia del Partido Comunista del Perú Militarizado dirigido por el camarada José y en donde PLUSPETROL parece que tiene serias dificultades para ingresar según los representantes de la transnacional.

En el corazón del lote 108 y del VRAE el Comando Sur de los Estado Unidos  ha proyectado construir un “aeródromo militar” pero en realidad todo deja a pensar que se trata no de un aeródromo militar sino de una base militar estadounidense en la región. Se pretende expropiar para ello 475 hectáreas a los habitantes del poblado de Otari.
Hace unos días se aprobó el ingreso de 3,329 militares estaounidenses en el Perú. ¿Para qué?
¿La “base militar” tendrá dentro de sus objetivos proteger los intereses de PLUSPETROL?
¿Qué piensan los pobladores?
Los gringos quieren venir a apoderarse de nuestras riquezas eso no nos conviene. Dicen que van a construir un aeródromo militar aquí, osea toda esta naturaleza, el lugar dónde hemos luchado, donde vivimos, lo van a convertir en polvo. Los gringos no sólo vienen a erradicar la coca,  vienen a apoderarse de nuestras riquezas. Vendrán gringos armados, eso no nos conviene”.

En Quinquiviri Baja, a poca distancia de Otari, pudimos conversar con el dirigente asháninka Herminio Castañeda opuesto también a la construcción del “aeródromo militar”:
Militarización significa violación, habrá violencia, vendrán estadounidenses, ¿Acaso ellos conocen a las señoras nativas? Van a ir violando por ahí. Eso no queremos nosotros. Ellos son malos. Acá no queremos violadores. Que se vayan a luchar contra los tíos que están en Vizcatán, que vayan allá, que hagan su aeropuerto por allá, no acá. Nosotros hemos hecho la pacificación, ahora quieren venir los estadounidenses a aprovecharse de nosotros los ashaninkas. Que luchen como yo he luchado contra los tíos allá en Vizcatán”.

“La construcción del “aeródromo militar” estará a cargo de BUILDING STRONG, que no es otro sino el Cuerpo de Ingenieros de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos (USACE) que, como lo señalan en su página web “tiene como objetivo proteger los intereses de los Estados Unidos en el extranjero a través de su experiencia en ingeniería”.

Los asháninkas tenemos nuestra farmacia que son los bosques, allí obtenemos nuestras medicinas, nuestro mercado son los ríos, ¿qué haremos si nos lo quitan?” finaliza diciendo con cierta amargura Herminio.


Lucha antisubversiva, represión indiscriminada de la población, expropiación de territorios asháninkas, exploración, explotación del lote 108 y  base militar estadounidense. El gobierno de Olanta Humala sigue paso a paso la “hoja de ruta Vargas Llosa”, de un gobierno dictatorial, aplicando el continuismo de un politica económica en contra de los intereses del puebo peruano para administrar recursos naturales del Perú al servicio de transnacionales y potencias extranjeras.
A pesar de todo ello la ola de solidaridad en todo el Perú  sobretodo de la juventud que perdió el miedo, es una muestra de la conciencia de la nuevas generaciones para un proyecto nuevo de país, solidario, unido, independiente, sin yugo. ¡Juntemos nuestras voluntades herman@s!.




24 de febrero del 2015
¿CUANTOS SOLDADOS ESTADOUNIDENSES MÁS DEJAREMOS QUE ENTREN AL PERÚ?


Mientras una gran parte de los medios de comunicación peruanos concertaban un mutis cómplice en concordancia con la planilla de empleados de USAID que trabajan en diferentes organizaciones de derechos humanos y agencias periodísticas, se introducían dentro de nuestro país sigilosamente fuerzas militares extranjeras, con la aprobación de un Congreso espurio.

Durante febrero de este año llegaron dos primeros contingentes de militares estadounidenses. 
¿Cuántos? Están operando ya en el Perú 115 de los 3329 que están previstos lleguen este año.
El primer contingente llegado al Perú y que inició sus actividades el 1 de febrero tiene diferentes objetivos y se divide de la siguiente manera:

A) Dos Destacamentos Operacionales que están abocados al entrenamiento de las fuerzas peruanas en operaciones especiales en cordinación con el CIOEC (Comando de Inteligencia y Operaciones especiales Conjuntas) que está a cargo del General Moisés del Castillo Merino, quien describe así al CIOEC “Está creado hace varios años y su función principal es trabajar contra los narcoterroristas, abocados principalmente a los blancos de alto valor, llámese los altos mandos. Son fuerzas de élite que están conformadas exclusivamente para hacer operaciones quirúrgicas como esta”, refiriéndose a la muerte del camarada Gabriel y del camarada Alipio durante la Operación Camaleón.“El CIOEC está básicamente conformado por personal de las Fuerzas Armadas al cual hemos integrado personal de élite de la Policía”.Uno de los dos Destacamentos Operacionales llegado al Perú, es un ALFA (ODA), es decir, un DESTACAMENTO de ÉLITE de Fuerzas Especiales del Ejército de los Estados Unidos.
NÚMERO DE MILITARES ESTADOUNIDENSES: 22
Los dos destacamentos introdujeron en el Perú el siguiente armamento:14 Fusiles M4 (Cal. 5.56 mm)14 Cañones cortos para fusil M4 (Cal. 5.56 mm)14 Pistolas M9 (Cal. 5.56 mm)2 Ametralladoras M249 (Cal. 5.56 mm)2 Ametralladoras M2402 Lanzagranadas M3201 Mortero (Cal. 60 mm)1 Fusil Sniper M20106 Fusiles SCAR1 Fusil M1102 Escopetas8 Fusiles M4 (Cal. 5.56 mm)6 Pistolas Glock (Cal. 9 mm)2 Pistolas M9 (Cal. 9 mm


B) Llegó también un EQUIPO MILITAR DE APOYO INFORMATIVO (MIST) que trabaja también en coordinación con el CIOEC. El MIST es un equipo militar especializado en guerra sicológica. 
NÚMERO DE MILITARES ESTADOUNIDENSES: 8 
Armamento introducido:8 Fusiles M4 (Cal. 5.56 mm)8 Pistolas M9 (Cal. 9 mm)
¿ En sus operaciones sicológicas, el MIST utilizará la radio y televisión como en Haiti y Colombia para vendernos la intervención estadounidense en el país como una “operación humanitaria” “lucha antidrogas” o quizás tratará de vender las “bondades de las transnacionales” a nuestros herman@s asháninkas y campesinos cocaleros del VRAE; Achuares, Kichwas de Loreto, contrarrestrar acaso la influencia de los guerrilleros del VRAE para “eliminar la amenaza interna” como en Paraguay?



C) Dentro de este primer contingente también se encuentra un grupo de militares de GUERRA NAVAL ESPECIAL para el entrenamiento en Operaciones Especiales con el FOES (Fuerzas de Operaciones Especiales), que es la fuerza de élite de la Marina de Guerra del Perú:Recordemos que “En la Base Naval de Iquitos Santa Clotilde, ubicada en la margen izquierda del río Nanay se encuentra la sede de la Comandancia General de Operaciones de la Amazonía (COMOPERAMA) perteneciente a la Marina de Guerra del Perú. Por medio del Plan Bilateral del Programa de Operaciones Ribereñas firmado entre el gobierno peruano y el gobierno estadounidense, el Cuerpo de Ingenieros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (USACE) construyó en esta BASE NAVAL la Escuela de Operaciones Ribereñas que es una Escuela de Combate Fluvial, con financiamiento del Comando Sur. En esta instalación, donde participan instructores militares estadounidenses, se forman y entrenan a las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOES) y de la Infantería de Marina que combaten en el VRAE”.
NÚMERO DE MILITARES ESTADOUNIDENSES: 12 
Armamento que introdujeron:12 Fusiles M4 (Cal. 5.56 mm)12 Pistolas P226 (Cal. 9 mm)2 Ametralladoras MK46 (Cal. 5.56 mm)2 Ametralladoras MK48 (Cal. 7.62 mm)2 Fusiles (12 guage)2 Fusiles Sniper MK20 (Cal. 5.56 mm)2 Fusiles Sniper MK15 (Cal. 5.00 mm) 2 Fusiles Sniper MK13 (Cal. 7.62 mm)



D) Y finalmente un EQUIPO DE ENTRENAMIENTO DE CAMPO para el entrenamiento en Operaciones Especiales y Unidades de Combate. 
NÚMERO DE MILITARES ESTADOUNIDENSES: 6 
Introdujeron el siguiente armamento:6 Fusiles (Cal. 5.56 mm) 6 Pistolas (Cal. 9 mm)



El Segundo contingente estadounidense empezó a actuar desde el 15 de febrero. Están divididos en dos grupos para realizar entrenamiento combinado conjunto.
Un primer equipo realizará entrenamiento con el GRUPO 3 y las FF EE de la Fuerza Aérea del Perú. ¿Este “valeroso” Grupo 3 y las FF EE seguirán bombardeando poblaciones civiles como en Nueva Esperanza de Mazángaro?
NÚMERO DE MILITARES ESTADOUNIDENSES: 52
Armamento introducido en territorio peruano:5 Ametralladoras M143 (Cal. 7.62 mm)62 Fusiles M4 (Cal. 5.56 mm)64 Pistolas M9 (Cal. 9 mm)6 Fusiles M249 (Cal. 5.56 mm)5 Fusiles M240 (Cal. 7.62 mm)2 Lanzagranadas M320 (Cal. 40 mm)1 Mortero (Cal. 60 mm)1 Fusil Sniper M2010 (Cal. 7.62 mm)5 Fusiles SCAR (Cal. 7.62 mm)1 Fusil M110 (Cal. 7.62 mm) 4 Escopetas



El Segundo grupo realizará Entrenamiento Combinado Conjunto con la DIRAF. La DIRAF es la Dirección de Aerofotografía, grupo perteneciente a la Fuerza Aérea del Perú que trabaja en “proyectos cartográficos, estudio de suelos y recursos; y prospección minera y petrolera”, ¿En beneficio de quién?
NÚMERO DE MILITARES ESTADOUNIDENSES: 15
Armamento:15 Fusiles M4 (Cal. 5.56 mm) 15 Pistolas M9 (Cal. 9 mm)


Los militares estadounidenses actuarán en Lima, Callao, Loreto, Pasco, Huancavelica, Junín, Cusco, Arequipa, Ucayali, San Martín y Ayacucho.

La situación indudablemente es preocupante, pues no estamos ante una fuerza militar extranjera cualquiera sino una fuerza militar con experiencia en guerras de ocupación como en Iraq y Afganistán, que han dejado cientos de miles de víctimas civiles; fuerzas militares que han exterminado poblaciones y que han hecho de la tortura una práctica sistemática en nuevos campos de concentración del siglo XXI como es el caso de Guantánamo, Abu Ghraib y otros; y cuyo único interés lo sabemos desde hace años no es la “lucha contra el narcotráfico” ni la “caída de dictadores” o la “lucha por la democracia” sino el apropiarse de los recursos naturales que puedan encontrarse en el país. En el Perú la formación y entrenamiento de las fuerzas de élite peruanas tendrán múltiples funciones; la de combatir a los maoístas del VRAE, pero también reprimir a sangre y fuego toda protesta social principalmente las que están relacionadas con las transnacionales de hidrocarburos, gas y minerales y; controlar y porteger los puntos estratégicos tales como puertos, cuencas de ríos principales, lugares de exploración y explotación de recursos naturales, reservas de uranio. Estas fuerzas militares estadounidenses proporcionarán entrenamiento para seguir matando peruanos pero también intervendrán activamente en el terreno.

Fuente: Anexo 1 de la Resolución Legislativa No 30302, 29 de enero de 2015, Congreso de la República del Perú.