dimanche 8 octobre 2017



 

DEL VALLE DE LOS CAÍDOS AL REFERÉNDUM EN CATALUÑA



  

"Existe un monumento glacial, imponente, siniestro, quizás el único construído a la gloria del fascismo que aún queda en pie en Europa. En sus cimientos fueron forzados a trabajar miles de prisioneros antifranquistas. Muchos de ellos murieron de inanición y fueron arrojados a fosas comunes en los alrededores.
A la salida de Madrid el Valle de los Caídos se erige en lo alto de las colinas a la memoria de aquellos que una vez hicieron de la muerte su consigna y del catolicismo su escudo.
Los cadáveres de José Antonio Primo de Rivera y Francisco Franco se encuentran guarecidos en una colosal cripta coronada por una enorme cruz, a modo de gran espada ensangrentada que atraviesa el cielo, signo de advertencia para todos aquellos (as) que una vez quisieron transformar el mundo, transformar aquella España supersticiosa y misógina, de procesiones y sacrificios taurinos, aquella España prepotente y raída de decrépito imperio. Aquella España obscurantista y autoritaria que aún hoy pretende mantener un sistema político que el tiempo, las nuevas generaciones y los procesos históricos están dejando atrás conviertiéndola en caparazón hueca.
Pero, lejos de ser sólo lugar de peregrinación para viejos y nuevos fascistas, el Valle de los Caídos es el símbolo de un sistema político cuya esencia nunca cambió".

"Las reinvindicaciones nacionales de Catalunya y Euskadi que permanecieron latentes durante la dictadura hoy en día han empezado a eclosionar en Cataluña, empujadas por una inmensa mayoría de ciudadanos que claman por el derecho a la autodeterminación agrietando  lentamente pero de manera definitiva quizás el uniforme rígido de un estado que nunca perdió su prepotencia ni su autoritarismo".

Ver artículo completo:
Revista Lima Gris
25 de setiembre de 2017 



Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire